DISPLASIA DEL DESARROLLO DE LA CADERA (DDC)

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Es una alteración (a la erróneamente muchos médicos le dan el nombre de Luxación Congénita de Cadera) en la formación de la articulación de la cadera (formada por la cabeza del fémur que es el hueso del muslo y esta cabeza articula o esta dentro de una cavidad o socket llamada acetábulo que esta en el hueso iliaco) y en la cual esta cabeza del fémur no se mantiene estable dentro del acetábulo. También los ligamentos de la articulación de la cadera pueden estar muy flojos. El grado de inestabilidad puede variar.

Un recién nacido con DDC  puede tener la cabeza del fémur de la cadera o de las caderas flojas en el acetábulo, esta aflojamiento  puede empeorar a medida que el paciente crece o a veces la cabeza femoral puede estar totalmente luxada al nacimiento. Es importante hacer énfasis que la cabeza femoral no siempre esta fuera del acetábulo al nacimiento.

La displasia de cadera frecuentemente se diagnostica al examinar al recién nacido, el tratamiento siempre es mas fácil y seguro a medida que el diagnostico es mas temprano. Caderas con un examen normal al nacimiento puede ser anormales posteriormente. La cadera de un niño puede no esta luxada al nacimiento lo que significa que frecuentemente el problema se hace aparente hasta que el niño empieza a caminar lo que hace más complicado el tratamiento.
Una DDC sin tratamiento  causara en el paciente adulto  dolor y desarrollo de artrosis de cadera, puede causar  también cojera al caminar o caminar como pato (DDC bilateral). Si la DDC se trata en forma adecuada el niño desarrollara una articulación de cadera normal y funcional sin problema a futuro, a tratamiento mas temprano, mejor pronostico.

FACTORES DE RIESGO Y PREVENCIÓN
La Displasia de cadera tiene una incidencia de 1 a 6 por cada 1000 nacidos vivos, hay una tendencia familiar. Existen varias teorías: Mecánica, hormonal inducida por la madre, displasia acetabular primaria, genética. Puede afectar cualquier cadera en cualquier paciente aunque usualmente afecta la cadera izquierda y predomina en:
-  Niñas
-  Producto del primer embarazo
-  Presentación pélvica ( sentados) sobre todo pies sobre los hombros

-  La displasia de cadera no da dolor
-  Piernas de diferente tamaño
-  Pliegues del muslo asimétricos
-  En niños que empiezan a caminar: cojera,
   caminar de puntas o caminar como pato

Además de los signos anteriores, el medico debe efectuar una cuidadosa exploración delas caderas buscando signos de inestabilidad o luxación ( Prueba de Ortolani, Prueba de Barlow, Signo de Ludloff, Signo de Pethelsen, Línea de Klisik, Signo de Galeazzi, Signo de Pistón. Los estudios radiográficos son de mucha ayuda diagnostica en niños mayores al mes de edad.

Métodos de tratamiento
El tipo de tratamiento será diferente en función de la edad del paciente

-Recién nacido a los 6 meses de edad: una cadera inestable o aun una luxada es tratada manteniendo las caderas en abducción y flexión, el dispositivo ideal es el arnés de Pavlik. La posición mantenida hace que los ligamentos se fortalezcan y se desarrolle  un acetábulo (socket). Usualmente una cadera luxada llega a reducirse , en caso contrario  esta debe efectuarse un estudio de artrografía (inyectar medio de contraste en la cadera y valorar que obstáculo mecánico hay dentro o fuera del acetábulo que dificulte la reducción) intentar reducir bajo anestesia (reducción cerrada) y   mantener en posición con un molde de fibra de vidrio.

-6 meses a 12 meses: la manipulación bajo anestesia e intento de reducción cerrada previo estudio de artrografía es usualmente el método de tratamiento (usualmente se requiere de tenotomía de músculos aductores y psoas). En ocasiones se requiere de la reducción abierta, ambos métodos necesitan de inmovilización con fibra de vidrio.
-Mayores de 12 meses de edad: usualmente el tratamiento de elección es la reducción abierta e inmovilización con fibra de vidrio.
-Mayores de 18 meses de edad: el mejor tratamiento para tener mejores resultados funcionales y un mejor pronóstico es la reducción abierta y corregir la displasia acetabular con una osteotomía de iliaco.

El paciente requiere de un molde de yeso o fibra de vidrio para mantener la cadera o caderas en la articulación mientras se recupera de la cirugía. Se requiere de un seguimiento clínico y con estudios radiográficos después del tratamiento y hasta que el niño termine su crecimiento.