En los Estados Unidos de Norteamérica, cada año 86.000 lesiones relacionadas con la práctica de gimnasia Son tratadas en Hospitales o consultorios. El gimnasta debe prepararse consecuentemente, para el riguroso trabajo físico y emocional que este deporte exige. Con la complejidad de lasa rutinas, el riesgo de potenciales lesiones se incremente. Estas comúnmente se presentan en tobillo, pies, espalda baja, rodillas, muñecas y manos, con frecuencia por sobre uso o simple estrés. Las lesiones rara vez son graves, pero si se dejan sin tratamiento pueden causar dolor crónico y fracturas Oseas.
¿Cuales son algunas de las lesiones mas frecuentes en Gimnasia?
Debido a que la parte superior del cuerpo es usada como una articulación de carga de peso, lesiones del hombro, codo y muñeca son comunes y pueden incluir
Lesiones del Labrum superior, antero-posterior (SLAP) en el hombro
Luxaciones de codo
Esguinces de muñeca
Las lesiones mas frecuentes de la parte inferior del cuerpo involucran a la rodilla y tobillo. Las lesiones de extremidad inferior usualmente son secundarias a caídas y actividades durante el desmontaje e incluyen.
Lesiones del ligamento cruzado anterior
Lesiones del tendón de Aquiles
Lesiones de espalda baja
¿Cuales son algunas lesiones comunes y su tratamiento?
Desgarros del labrum: algunas veces llamados lesiones por SLAP. Se pueden presentar en cualquier ejercicio de gimnasia pero hay más vulnerabilidad en quienes se dedican a las argollas y barras. Se caracteriza por dolor que cede inicialmente pero tiende a volver a presentarse al hacer el deporte. El estudio de resonancia magnética es útil para hacer el diagnostico.
Esguinces de muñeca: en gimnasia, la muñeca esta sujeta a fuerzas que exceden 2 veces el peso del cuerpo. El primer paso en el tratamiento de dolor de muñeca es reducir el volumen de entrenamiento, aliviar los síntomas y participar solo en actividades que no produzcan dolor. Después de una lesión, el gimnasta debe evitar presión excesiva en las muñecas por 6 semanas. Si refiere dolor con actividades no relacionadas con la gimnasia ( actividades de la vida diaria) puede ser útil el uso de una férula o inmovilizar con un molde fe fibra de vidrio temporalmente.
Lesiones del ligamento cruzado anterior: pueden ser secundarias a un aterrizaje corto o a sobre rotación mientras se dan volteretas, se desmonta o se dan vueltas en el aire.
Se puede oír o sentir un “pop” seguido de hinchazón de la rodilla en horas. La lesión se confirma con une estudio de resonancia magnética. Como en otros deportes, se recomienda la reconstrucción del ligamento si se quiere regresar a la práctica en pleno de la actividad deportiva.
Lesiones del Tendón de Aquiles: se puede sufrir de una gran variedad de lesiones del tendón de Aquiles como resultado del estrés repetitivo de brincar y aterrizar. La tendinitis causa dolor de pantorrilla que se incrementa al brincar o aterrizar. El tratamiento inicialmente consiste en aplicación de ultrasonido, estiramiento, modificación de actividades y ejercicios de pantorrilla. La inmovilización del pie por 7 a 10 días puede ser útil en caso de mucho dolor.
Lesiones de pie y tobillo: son comunes en la gimnasia. Las lesiones agudas usualmente son esguinces que pueden ser leves o moderados. El edema, contusión y sensibilidad directamente sobre el hueso son signos de una lesión mas seria. Las lesiones leves usualmente presentan sensibilidad en un solo lado de la articulación sin edema importante. Las lesiones serias requieren de evaluación médica. El regreso a actividades en lesiones menores es posible después de una semana si no hay dolor o cojera permitiéndose la carga de peso. La protección con vendajes con cinta adhesiva o férulas pueden ayudar a la recuperación y reducen el riesgo de una nueva lesión. El dolor crónico o la presencia de lesiones frecuentes son de preocupar y requiere de evaluación médica antes de volver a la actividad deportiva.
Lesiones de espalda baja: las causas de dolor de espalda baja incluyen desgarros musculares, esguince de ligamentos, fracturas, problemas de disco. Frecuentemente el dolor empeora con la actividad, especialmente con los movimientos de extensión como arquearse al echar los hombros hacia atrás.
El dolor de espalda baja es gimnastas relacionado con desgarro muscular o esguince de ligamentos responde usualmente al reposo y ejercicios de terapia física. El dolor persistente es poco frecuente y no debe ser ignorado. El estudio de resonancia magnética o gammagrafía ósea son a menudo útiles para descartar lesiones mas serias.
¿Como pueden evitarse las lesiones? Muchas lesiones en gimnasia pueden prevenirse siguiendo guías de entrenamiento adecuadas, usando equipo de protección y siguiendo los siguientes consejos:
Usar todo el equipo de seguridad requerido entrenando o en competencia ( protectores de muñeca, agarres de mano (“grips”) de, férulas para pie, tobillo o codo y protecciones almohadilladas ).
No practicar o competir con dolor.
Revisar que todo el equipo este en buenas condiciones incluyendo los colchones del piso, colchones o tapetes de protección bajo cada aparato y arneses de seguridad para aprender maniobras difíciles.
Ser observado cuando se aprenden nuevas habilidades.
Calentar músculos con ejercicios aeróbicos tales como hacer sentadillas, correr antes de empezar el entrenamiento o actividades nuevas.