OSTEOMIELITIS

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Que es la osteomielitis? La osteomielitis es  una infección del hueso causada usualmente por una bacteria que produce pus. Todas las osteomielitis bacterianas empiezan como una infección aguda. El concepto general es que si no son tratadas o el tratamiento no es exitoso después de 6 semanas, por definición se vuelve una osteomielitis crónica. Una Osteomielitis no tratada puede destruir por completo el hueso afectado.

Que causa a la osteomielitis?   Es causada por una bacteria que usualmente en los niños y adolescentes entra al hueso por el torrente sanguíneo, aunque puede entrar por una lesión (por un objeto contuso o cortante o por una fractura expuesta). La infección que viene del torrente sanguíneo se conoce como  Osteomielitis Hematogena Aguda (OHA). La bacteria responsable  varia de acuerdo a la edad, en los recién nacidos  es  causada frecuentemente por un que se llama Estreptococo B  mientras  en los niños pequeños y mayores  usualmente es causada por una bacteria que se llama  Estafilococo Aureus. Los sitios más frecuentes de infección son los extremos (metafisis) de los huesos largos (fémur/muslo, Tibia/pierna, Humero/brazo), esta metafisis esta cerca de los centros de crecimiento (epífisis), por lo que la osteomielitis se desarrolla cerca de las articulaciones y en ocasiones la infección se propaga a estas.

Cuales son los síntomas? El paciente refiere dolor intenso y agudo cerca de una articulación de la pierna o el brazo, por lo general se acompaña de fiebre alta y el paciente se ve enfermo. Los exámenes de sangre a menudo muestran que las células blancas/ leucocitos están elevados así como el examen de Velocidad de sedimentación globular  y la Proteína C reactiva, estos 2 últimos nos indican  de la respuesta del cuerpo a la inflamación y son 2 parámetros importantes para valorar la evolución de la enfermedad y la respuesta al tratamiento. Se hacen cultivos de sangre y exudados para tratar de identificar la bacteria responsable aunque hasta en el 50% de los casos estos son negativos (no hay desarrollo de bacterias). La aspiración del sitio de infección a veces incrementa las posibilidades de identificar al agente causal. Las placas radiográficas usualmente son normales en los primeros 7 días. El estudio de Gammagrafía ósea con Tecnecio 99 es el mas útil para dar el diagnostico y puede ser útil también la resonancia magnética  aunque los datos clínicos (dolor/fiebre) son los mas importantes para pensar en el diagnostico de 0HA.

Que hace el Ortopedista Pediatra? Cuando se  hace el diagnostico de Osteomielitis, el niño debe internarse en el hospital para empezar a recibir antibióticos por vía intravenosa inmediatamente. Una buena respuesta al tratamiento se ve cuando la fiebre empieza a bajar y el dolor a disminuir y debe presentarse en las primeras 24 a 48 horas de iniciado el tratamiento. Así mismo se ya hay pus fuera del hueso (absceso subperiostico) debe hacerse una exploración quirúrgica para retirar el hueso muerto (sin irrigación sanguínea).
Los antibióticos por vía intravenosa usualmente se dan por una semana y después se dan por vía oral por 4 semanas más.

Pronostico.  En una OHA tratada en etapa temprana y en forma adecuada, la evolución será por lo general adecuada sin secuelas a largo plazo. Tratada tardíamente o en forma inadecuada o el sui paciente tiene problemas inmunológicos (malas defensas) puede haber secuelas serias a largo plazo.