EL NIÑO CON PIE PLANO FLEXIBLE

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El pie plano es la ausencia de arco plantar cuando el niño esta parado. Los niños nacen con pie plano y solos desarrollan el arco usualmente después de los 3 años de edad aunque puede haber niños con arco formado antes de dicha edad.
En nuestro país uno de los principales motivos de consulta con el ortopedista pediatra es la preocupación por parte de los papas o familiares de que un niño que tiene un arco  bajo o ausencia de este, vaya a causar una deformidad permanente o algún tipo de incapacidad que va desde cansancio al caminar, caerse al correr, causar dolor de espalda, dolor de cabeza, imposibilidad de usar zapato normal de adulto etc.
El pie plano flexible usualmente no causa dolor, no interfiere con el caminar o hacer deportes, corrige por si solo con el tiempo sin requerir de cirugía u otro tipo de tratamiento.

Diagnostico. Para hacer el diagnostico de pie plano flexible, el Ortopedista Pediatra debe revisar al niño para confirmar que sea del tipo flexible y para descartar otro tipo de pie plano que si requiera de tratamiento como el asociado a un Tendón de Aquiles que  tenso que causa dolor o un pie plano rígido/espástico que usualmente requiere de cirugía o un pie plano asociado a enfermedades neurológicas o musculares.

Síntomas. Un pie plano flexible tiene una función muscular normal con adecuados arcos de movilidad. A medida que el niño crece los tejidos blandos del pie dejan se tensan  y el arco se forma gradualmente usualmente a los 6 o 7 años de edad.

Tratamiento. En contados casos se requerirá de tratamiento, no para que el arco se forme, sino para algunos pacientes en los cuales existe una relación directa entre actividades físicas y dolor localizado a los pies y tobillos. El ortopedista pediatra  valorara si el paciente requiere algún tipo de ejercicios de estiramiento tendinoso U ocasionalmente el uso de algún tipo de soporte para arco para evitar dolor o la deformidad del zapato. En forma excepcional el pie plano flexible se vuelve rígido-doloroso en vez de corregir con la edad o el paciente continua deformando mucho los zapatos, en estas situaciones el paciente requiere de algún tipo de tratamiento quirúrgico.